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BI-FUEL

BI FUEL

» ¿Cuál es el concepto de producto o servicio de BI FUEL?

MOTORGAS BI Fuel explora soluciones para la conversión de motores gasolina por motores que sean susceptibles de consumir combustibles alternativos como el GNC/GNL o GLP/ Autogas. Estas aplicaciones permiten a las industrias que son intensivas en el uso de la gasolina como combustible la conversión de sus automóviles, máquinas, motores estacionarios como son los grupos electrógenos y otros motores similares. La solución permite generar ahorros importantes de combustible para mejorar el rendimiento de los motores tanto en lo económico como en su funcionamiento integral. Así como importantes mejoras medio ambientales.

» Principio de funcionamiento del sistema de alimentación por gas GLP (Gas Licuado del Petróleo ) o Autogas

El GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) O AUTOGAS se almacena en una cavidad, denominado depósito, que se encuentra ubicado bajo el compartimento de carga del vehículo, o bien, en el hueco reservado para la rueda de repuesto (debiendo dotar al vehículo de un Kit antipinchazos en sustitución de la rueda de repuesto). Para efectuar la correspondiente carga del depósito, se ha previsto una boca de llenado para Gas GLP (gas licuado del petróleo) o Autogas, la cual se encuentra ubicada en el lateral del vehículo. Mediante dicha boca de carga pasa el combustible por una tubería hacia el depósito. Éste, a su vez, dispone de una válvula de llenado con corte automático al 80% de su capacidad teórica (de agua). Conectado a la válvula de llenado se instala una unidad de llenado a distancia, que permite rellenar el depósito con el GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS desde el exterior y que incorpora una válvula que evita el retroceso de flujo. Existe un indicador, que permite visualizar el nivel del líquido existente en el depósito, tanto en un reloj ubicado en el depósito, como en un indicador incluido en el conmutador de cambio de combustible. El depósito tiene una válvula de seguridad con apertura por exceso de presión y tarada a la presión que marca la reglamentación.

El depósito de GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS también incluye una válvula de servicio o de alimentación al motor con un dispositivo de seguridad para evitar el exceso de flujo de gas hacia el motor. Este dispositivo asegura que en caso improbable de rotura de la tubería de conducción de gas, se interrumpa automáticamente la salida de GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS del depósito. La apertura de esta válvula es eléctrica y se acciona mediante el conmutador que selecciona el combustible. Dicha válvula se cierra automáticamente cuando el motor no gire (cualquiera que sea la posición del interruptor de encendido), permaneciendo cerrada mientras el motor siga sin girar.

Por medio de la tubería de gas se transporta el GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS hasta el compartimiento del motor, donde va instalado el reductor de presión MG-01 E, que reduce la presión gas hasta 90 kPa que es la presión a la que trabajan los inyectores de gas.

El calor necesario para la gasificación del GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS en estado líquido se consigue haciendo circular el agua del circuito de refrigeración del motor a través de una cámara diseñada a tal efecto en el reductor-evaporador.

* PUEDE VER LA PRESENTACIÓN A TAMAÑO COMPLETO. (COLORQUE EL CURSOR ENCIMA Y VERÁ EL SIMBOLO ABAJO A LA DERECHA PARA AMPLIAR)

 


Fijada al reductor de presión directamente se instala una electroválvula de corte de gas, accionada a distancia. Siendo su funcionamiento, de tal forma que la alimentación de GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS al motor se corta:» Cuando el encendido se interrumpe.»

    Cuando el motor se para.

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    Cuando se selecciona el sistema de alimentación por otro combustible (gasolina).

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    Cuando disminuye la presión del gas.

La centralita o unidad de mando electrónica tiene la misión de mantener la relación estequiométrica aire / gas constante durante el funcionamiento del motor alimentado por el GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS .

Una vez calculado el tiempo de inyección, la centralita envía una señal eléctrica de una duración determinada (milisegundos) a los inyectores para que estos dejen pasar el gas al motor.

Para efectuar sus cálculos de duración de la inyección de gas, la centralita recibe las señales provenientes de:

»

    La unidad de mando electrónica original del motor para funcionamiento en modo gasolina.

»

    Los inyectores originales del motor para funcionamiento con gasolina.

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    Presión en el reductor de presión de gas.

»

    Sensor de presión absoluto existente en el colector de admisión (MAP).

»

    Sensor de temperatura de GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS (ubicado en el Distribuidor).

»

    La sonda o sondas lambda instaladas de fábrica en el sistema de escape de vehículo.

De acuerdo con estos parámetros la centralita electrónica envía una señal de regulación del paso de gas hacia el motor a los inyectores. Estos inyectores disponen de electroválvulas o inyectores de gas, tantos como cilindros el motor, para regular la cantidad exacta de gas que se inyecta a cada cilindro del motor.

Con el fin de asegurar un funcionamiento óptimo durante la alimentación con GAS GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) Ó AUTOGAS , la centralita corta el suministro de corriente a los inyectores de gasolina originales del motor del vehículo.

Asimismo, la centralita controla que el tiempo en el cambio de combustible no sea superior a 2 segundos.

El gas pasa por el reductor de presión MG-01 E que reduce la presión del gas y la estabiliza al valor prefijado, el óptimo para el correcto funcionamiento del motor.

El medidor de presión informa a la centralita electrónica de gas sobre la diferencia de presión existente entre los inyectores de gas y los tubos de aspiración, conectados a los tubos de aspiración del motor

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